Hábil inquilino chapó título de propiedad formalizado irregularmente por Cofopri EXALCALDE SE ADUEÑA DE CASA QUE NO LE PERTENCE

A pesar de haber transcurrido varios años desde que dejó la alcaldía distrital de Torata, cargo de elección popular que desempeñó durante dos períodos alternos, el profesor Ángel Manuel Hurtado Jiménez, sigue protagonizando noticias sombrías y con ribetes de mayúsculo escándalo.

A los procesos judiciales pendientes por presuntos ilícitos en agravio del Estado, se le podría sumar un nuevo caso referido a la aparente apropiación de un bien inmueble que en algún momento lo tuvo como alquilado en la Villa Heroica San Agustín de Torata.


HECHOS RESUMIDOS
La historia se remonta al 05 de abril de 1958, cuando Mateo Vera Montes (apoderado de don Raúl y Victoria Vera Vera) suscribe la escritura de venta de derechos y acciones de predio ubicado en calle Moquegua del distrito de Torata, a favor del ciudadano Ángel Calizaya Valdez, calle que posteriormente pasó a denominarse Manuel Camilo de la Torre.
En 1997, Ángel Calizaya Valdez, inscribe el predio ubicado en el distrito de Torata en la Oficina Registra Regional José Carlos Mariátegui, según documento firmado por el registrador público José Luis García Rivero.
De acuerdo a los documentos exhibidos por la parte denunciante, la sucesión de Calizaya Valdez Ángel cumple con el pago del impuesto predial en las oficinas correspondientes de la Municipalidad Distrital de Torata hasta el año 2010.
El 10 de febrero de 2006, Félix Sabino Calisaya, Marcelina Calisaya Vera y Candelaria Calisaya Vera, alquilan el inmueble de calle Coronel La Torre N° 20, por el importe mensual de 100 soles al exalcalde Manuel Hurtado Jiménez y esposa.
De acuerdo con el documento firmado por las partes, la vigencia del contrato es de 12 meses (01 de enero al 31 de diciembre de 2006), precisando que el cobro del alquiler también lo podrá hacer Isabel Flores Calisaya (sobrina de los arrendadores).
El 23 de abril de 2007, aparece el título de propiedad otorgado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a favor de la sociedad conyugal conformada por Ángel Manuel Hurtado Jiménez y esposa, del predio valorizado en 2 mil 404.80 soles.
Posteriormente, cuando Víctor Flores Calizaya, nieto de Ángel Calizaya Valdez, se acerca a la Municipalidad de Torata para pagar los arbitrios y el autovaluo, descubre que el inmueble estaba inscrito en Registros Públicos, con título de COFOPRI, a favor Hurtado y cónyuge.
RESPUESTA
DE COFOPRI
Al preguntar en COFOPRI por qué habían titulado a Hurtado Jiménez sobre la propiedad del difunto Ángel Calizaya Valdez, uno de los funcionarios indica que el exalcalde presentó una declaración jurada indicando que el predio sobre el que estaba posesionado no tenía dueño.
EL DENUNCIANTE
El denunciante Víctor Flores Calizaya, sorprendido e incómodo por la suerte que corrió la casa de su abuelo, explicó que nadie firmó escritura de compra-venta del predio a favor del exalcalde distrital, dejando entrever que habría una burda manipulación.
Considera que Hurtado Jiménez habría utilizado irregularmente el cargo de alcalde distrital para apropiarse de un bien inmueble que nunca lo adquirió por conducto regular de sus propietarios primigenios, ni de sus descendientes.
Señaló que detrás de toda esta jugada turbia estarían comprometidos conocidos funcionarios de la Municipalidad de Torata (sobre todo aquellos del periodo cuando Hurtado Jiménez fue alcalde), de COFOPRI e incluso de Registros Públicos.
Flores Calisaya cuenta que, que encaró presencialmente a Hurtado Jiménez, quien al verse descubierto reconoció los hechos y propuso comprar el inmueble por 10 mil soles, monto que no fue aceptado por resultar irrisorio con respecto al valor real de la propiedad.
APUNTES FINALES
Debido a una serie de imponderables, no fue posible entablar contacto con el exgobernante municipal de Torata, razón por la que por el momento no se cuenta con su versión de parte sobre este delicado acontecimiento.
Sin embargo, el integrante del equipo periodístico a cargo del caso procurará recoger la versión de la parte denunciada, en aras de conocer, contrastar y analizar documentos y detalles concernientes a este escandaloso caso.

Fuente: Periódico El Rotativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.