Sospechosa compra de Camioneta Chevrolet pone en guardia al pueblo de Torata

(Periódico El Rotativo: 10-06-2020).- Diversas reacciones generó la intervención del Ministerio Público en la Municipalidad de Torata, en el marco de la investigación abierta por el presunto delito de colusión y otros en la sospechosa compra de la camioneta Chevrolet (4 x 4) de Perú Business Corporation SAC, por 143 mil 900 soles (canon minero), monto superior al que el postor exhibe en su página web.

DEFENSA DE LA COMPRA
Por un lado, algunos funcionarios de confianza designados a dedo por el alcalde Hernán Pedro Juárez Cuayla, coincidiendo con la portátil municipal, juran por todos los santos que la compra es correcta, perfecta, impecable y sagrada.
El administrador municipal, CPC Carlos Alberto Ponce Zambrano, a través de Radio Sol, se esmeró en encuadrar la adquisición dentro de los parámetros legales, aunque no fue lo suficientemente categórico en hablar del pago, la placa, las características específicas del vehículo y otros detalles.
LA GENTE NO CREE
Por más que los defensores del alcalde pretenden restarle relevancia penal al asunto, los cuestionamientos de la opinión pública se tornan incesantes, alertando que detrás de la compra de camioneta Chevrolet habría gato encerrado.
Pobladores de la Villa Heroica, coincidiendo con algunas voces de alerta que surgen desde las entrañas de la misma municipalidad, presumen que en esta curiosa compra existiría una sobrevaloración superior a los 50 mil soles.
FECHAS Y HECHOS
El 03 de julio de 2019, con Resolución Gerencial N° 042-2019-DAyR/MDT, se designó al Comité de Selección presidido por Mirtha Milagros Paredes Fernández (Subgerente de Logística), integrado por Miguel Ángel Soto Guerra (U.O de Servicios de Maquinaria y Equipo) y Nylton Pablo Catacora Rodríguez (Residente del Proyecto).
El 1° de octubre de 2019 se convoca al Proceso de Adjudicación Simplificada (AS-SM-11-2019-CS/MDT-3), para la compra de camioneta doble cabina 4 x 4 para el Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Catastro y Desarrollo Urbano Rural del Distrito de Torata.
El 21 de octubre de 2019, dentro del cronograma contemplado, se presentan como postores Perú Business Corporation SAC (con una oferta de 143 mil 900 soles) y Concesionarios Autorizados SAC (con una oferta de 146 mil 530 soles.
El 24 de octubre de 2019, en la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial de la institución municipal, se levanta el acta de admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro, resultando ganador el postor Perú Business Corporation SAC, con 100 puntos, sobre Concesionarios Autorizados SAC (98.21 puntos).
El 13 de noviembre de 2019, se firma el Contrato N° 016-2019 entre el CPC Carlos Alberto Ponce Zambrano (Gerente de Administración de la Municipalidad) y Carlos Jesús Potestá Valencia (apoderado del postor ganador).
APUNTE FINAL
Cuando los representantes del Ministerio Público abren investigación sobre determinados hechos misteriosos que se dan en la administración pública, no lo hacen porque están locos, por perder el tiempo, ni por amolarles la fiesta a las autoridades y funcionarios, sino porque hay elementos suficientes como para presumir que el letal virus de la corrupción anda suelto en la administración pública.
Fuente : Rafael Pacheco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.