Izquierdista Mirtha Vásquez presidirá el Poder Legislativo DERECHISTA LIMEÑO CHAPO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el 16 de noviembre de 2020, el abogado, político derechista, escritor y congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) se convirtió en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, flamante presidente transitorio de la república hasta el 28 de julio de 2021.

La nueva Mesa Directiva la integran Mirtha Esther Vásquez Chiquilín (Frente Amplio), Luis Andrés Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández Flores (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
LA VOTACION
Votaron a favor de la Lista Única, 23 congresistas de Acción Popular, 21 de Alianza para el Progreso, 13 del FREPAP, 02 de Unión por el Perú, 05 de Somos Perú, 07 del Frente Amplio, 09 del Partido Morado, 04 de Descentralización Democrática y 05 no agrupados. En contra, votaron 13 de Fuerza Popular, 08 de Unión por el Perú, 01 de Podemos Perú, y 01 del Frente Amplio.
HABLO EL PRESIDENTE

“Hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes (Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordán Inti Sotelo Camargo) en las protestas expresando su punto de vista. No podemos volverlos a la vida, pero sí desde el Congreso y el Ejecutivo podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, señaló tras juramentar a la presidencia del Legislativo.
“No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un progreso más justo”, remarcó.
EL DERECHISTA FRANCISCO
El político conservador Francisco Rafael Sagasti Jordán, es un limeño de 76 años de edad, ingeniero industrial formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, investigador, docente universitario y autor peruano.
De 1972 a 1977 fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú. Asesor del Ministerio de Industria, durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. De 1978 a 1980, fue asesor del vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá.

De 1985 a 1987 fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. De 1988 a 1989 fue presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987.
De 1987 a 1990 fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. De 1990 a 1992, fue asesor principal de los departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial.
De 2007 a 2009 presidió el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la PCM, en las gestiones de Jorge del Castillo y Lleude Simón Munar; nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 bajo las gestiones de Óscar Valdés Dan Cuart y Juan Jiménez Mayor.
Ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Dan Cuart de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. En 1996 fue secuestrado por el MRTA, durante la Toma de la residencia del embajador de Japón, pero, liberado a los pocos días.

LA ROJA MIRTHA
Mirtha Esther Vásquez Chiquilín, quien desde mañana se convierte en presidenta del Legislativo, es una abogada y política cajamarquina de 45 años de edad, legisladora perteneciente a la bancada del Frente Amplio.
Se formó en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde ejerce la docencia universitaria. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos. Integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Fuente :  El Rotativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.