Agricultores, dirigentes y autoridades piden que Southern pague daños y perjuicios

Cansado de los graves atropellos del poder empresarial, el 15 de junio de 2020 el valeroso pueblo de Torata nuevamente hizo sonar los tambores de guerra contra Southern Perú y su irresponsable conducta contaminadora.

En la reunión desarrollada en el Estadio Municipal, participaron representantes de la Junta de Usuarios, dirigentes vecinales, representantes de organizaciones populares, el alcalde Hernán Pedro Juárez Cuayla y pobladores de la jurisdicción.
La actividad concluyó con la firma de un acta de seis puntos que resume el malestar de la población ante las autoridades locales, regionales y nacionales, además de solicitar que la minera repare los daños y perjuicios provocados en el agro.
SEIS ACUERDOS
1) Conformación de un Comité de Lucha y/o Trabajo, liderado por la Municipalidad Distrital de Torata y la Junta de Usuarios.
2) Memorial dirigido al Presidente de la República, denunciando los hechos que están sucediendo con el recurso hídrico y medio ambiente en el distrito.
3) Constatación y /o visita a la zona ambientalmente impactada de Ichupampa.
4) Pronunciamiento de la población del distrito de Torata, dirigido a las autoridades locales, regionales y nacionales.
5) Socialización de la problemática.
6) Responsabilizar a Southern Perú, por los daños en la infraestructura de riego y la mortandad de animales.
DOS DATOS ADICIONALES
1) De los 20 distritos conformantes de la región Moquegua, Torata es la circunscripción territorial que más riqueza minera tiene en su subsuelo (cobre, molibdeno y otros), con las minas de Cuajone, Quellaveco, Los Calatos y otras.
2) Torata es uno de los distritos más contaminados de la región: Mientras Anglo American destruye el río Asana, Southern desapareció puquios, convirtió el cauce del río Torata en botadero de mina, apropiándose de la faja marginal, a pesar que legalmente es un área de dominio público, con carácter inalienable, inalterable e imprescriptible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.